martes, 30 de diciembre de 2008

MEJORANDO LA VELOCIDAD LECTORA




IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Mejorando la Velocidad Lectora
Nombre del Proyecto
Mis nuevos amigos los libros
Establecimiento
Escuela “Monseñor Manuel Larraín E”.
Nivel(es) Educativo(s)
NB3 y NB4
Duración del Proyecto
6 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se originó a partir de un diagnóstico sobre velocidad lectora realizado en todos los niveles de Educación Básica, cuyos resultados indican que existe un gran porcentaje de alumnos que presentan un nivel de velocidad lectora de muy lenta y media baja, lo que se acentúa en NB3 y NB4, debido al desinterés que presentan estos alumnos por la lectura.
En nuestro establecimiento educacional este proyecto tendrá un gran impacto debido a las actividades motivadoras que se emplearán para lograr interesar a los alumnos a leer diferentes tipos de textos.
Estamos convencidos que elevaremos los niveles de velocidad lectora y por ende mejoraremos también la comprensión lectora que es otro de los problemas detectados en el diagnóstico.
También hemos considerado informar a los padres en forma bimensual del nivel de dominio lector alcanzado por su hijo.

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD
Capacitar a padres, apoderados y comunidad en general en el uso de la Tecnología computacional y las comunicaciones como una forma de impulsar el desarrollo sociocultural de la comunidad.
Realizar capacitación en las que les permita colaborar en el apoyo a sus hijos en el proceso educativo y mejorar su calidad de vida.
Realizar curso básico de computación para padres, apoderados y comunidad. Aprendiendo nociones básicas en: Conocer el PC(teclado y componentes) Word, Excel, Navegación en Internet y correo electrónico con clases expositivas y prácticas.
Manejar un lenguaje común entre padres y alumnos. Incorporación efectiva de los padres y apoderados a la escuela como también a la comunidad, de modo que alcancen una capacitación que les permita colaborar de mejor forma en el proceso educativo de sus hijos.
Promover el buen uso de Internet, y el respeto a la propiedad intelectual.
Establecer normas de buena convivencia a través de la Web, respetando los espacios y las páginas de contactos.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
Participación activa y participativa en los aprendizajes.
Mejorar y fortalecer las competencias en la Velocidad lectora.
Colaborar con el mejoramiento de los aprendizajes.
Utilizar aplicaciones simples, como juegos didácticos y programas de lecturas simples existentes en la Web. Empleando un vocabulario básico específico.
Reconocen y emplean la información de los íconos de la pantalla
Cuidar los recursos tecnológicos del establecimiento.

COMPETENCIAS TIC DOCENTES O COORDINADOR DEL PROYECTO
Incorporación de las TIC al quehacer pedagógico.
Diseña estrategias con el uso de las TIC.
Dominio de las competencias tecnológicas básicas y las aplica en forma eficiente. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo el desarrollo del taller.
Actualizar habilidades y conocimientos informáticos en el manejo y dominio de los nuevos recursos tecnológicos, como proyector y pizarra digital
La incorporación de la tecnología al aula en el desarrollo de las actividades del
proyecto.
Crear su propio material para las actividades propuestas.
Profundiza y se compromete con su formación permanentemente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar los niveles de velocidad lectora en los alumnos de NB3 y NB4, a través del uso de las TIC, considerando la lectura diaria como uno de sus ejes principales para desarrollar y potenciar las habilidades lectoras, el interés y gusto por la lectura en los alumnos.
Incrementar el interés y el gusto por la lectura.
Implicar a las familias en la formación del hábito lector.

APRENDIZAJES ESPERADOS
· Seleccionan sus textos para lecturas personales
· Aumentan diariamente el tiempo destinado a lectura personal
· Leen textos aumentando la longitud hasta llegar a la lectura autónoma de al menos un por mes.
· Se interesan por leer diferentes tipos de textos.
· Transforman y amplían diversos tipos de textos.
· Leen en voz alta con fluidez , seguridad y precisión
· Leen en forma expresiva poemas y lecturas dramatizadas, de acuerdo a la emoción descrita en el texto.
· Dan a las oraciones la entonación y el énfasis adecuados y hacen las pausas que corresponden al tipo de texto.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Lectura fluida en voz alta
· Lectura de diferentes tipos de textos: informativos, normativos, publicitarios…
· Lectura personal de a lo menos un texto por mes.
· Identificación y denominación de palabras que contengan sílabas de mayor complejidad.
· Identificación de la función de acentuación de las palabras y su efecto en el significado.
· Interpretación de los signos de puntuación para marcar las pausas y entonación requeridas por el texto.

RECURSOS HUMANOS
Docentes de asignatura
Coordinador de Informática
Profesor encargado del Taller de Informática
Alumnos y/o Apoderados.

RECURSOS MATERIALES
Laboratorio de Informática
Pizarra Interactiva Digital
Proyector
Impresora
Computadores portables (laptops)
Cronómetro
Textos
Libros digitales (E-books)
Revistas
Diarios

INSUMOS
Tinta
Hojas
Guías confeccionadas
CD

Otros (Requerimientos Técnicos para ejecutar el Proyecto)
Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
Procesador 500Mhz, 128 MB de RAM
400 MB de espacio libre em disco duro
128Kbps de velocidad de red
Tarjeta gráfica: compatible com 3D, 16 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla 1024 x 768 em color de alta resolución de 16 bits
Conexión a Internet para la búsqueda de recursos y ejercicios on-line

ETAPAS O ACTIVIDADES
En el semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
· Los alumnos trabajan diferentes lecturas adecuadas para cada tipo de actividad desde textos, revistas, diarios y/o libros on-line
· Leer diariamente una cantidad adecuada de un texto para su edad, irá adquiriendo práctica y competencia lectora. Así, la lectura, que al principio es lenta y dificultosa, con la práctica sistemática va volviéndose más rápida, agradable y atractiva.
· Exponer a los niños diariamente a experiencias lectoras de distintas fuentes y con diferentes objetivos desde el inicio de cada jornada con el docente que se encuentre.
· Los niños leen un texto en voz alta en conjunto, con apoyo de un proyector y reciben una guía y retroalimentación de parte del profesor. Esta modalidad apunta a mejorar la calidad de la lectura en términos de la velocidad, expresividad y entonación en:
http://www.leer.cl/
http://www.educandojuntos.cl/
http://www.cprmerida.extremadura.es/, y otras existentes en la Web
· Realizar actividades de lectura con técnicas específicas como: lectura repetida y monitoreada, por turnos, teatral mejora la fluidez desde los primeros años y también ayuda a aquellos niños que tienen una mala lectura en los niveles superiores en:
http://www.profes.net/
· Elaboración de material adecuado para que la lectura sea amena y tenga gusto por leer utilizando guías.
· Ejercicios de cronolectura: consisten en cronometrar varios minutos de lectura. Puede realizarse por unidades lectoras de un minuto de duración, repitiendo la lectura del texto por segunda y tercera vez consecutivas con objeto de que el lector perciba que aumenta su velocidad (ppm) en cada minuto lector, fruto del entrenamiento en el mismo texto.
· Ejercicios de identificación rápida: consisten en observar una o unas palabras modelo durante breves instantes (entre 10 y 15 segundos) y localizarlas de entre un listado amplio de palabras. Se pretende con ello agilizar la visión de rastreo, mejora del campo visual, mejorar la percepción guestáltica de la palabra (su silueta o contorno) y motivar al lector por la inmediatez de la autocorrección en presentacionpya.blogspot.com
· Ejercicios de rastreo visual: consisten en realizar barridos visuales en oblicuo o zig-zag, saltándose algunos renglones y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra sino deslizando la vista sobre la parte superior de las palabras hasta detectar un objetivo propuesto (localizar un dato, una palabra, una idea, etc.) en:
http://www.rmm.cl/
www.sebastiangertrudix.com/publicaciones/lecturas/lavelocidadlectora.
· Ejercicios de visión periférica: consisten en fijar la vista en un punto o palabra central y sin realizar ninguna otra fijación intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible. Se pretende lograr un entrenamiento de nuestro campo visual en:
http://www.iftic.mepsyd.es/
http://www.librosvivos.net/

PUESTA EN MARCHA
El proyecto comenzará su ejecución en el mes de marzo del año 2009 en los cursos Quinto y Sexto año Básico y tendrá una duración de un semestre lectivo.
Informar en consejo técnico a los docentes del establecimiento la puesta en marcha del proyecto.
Información a los padres del proyecto y su importancia.
Presentar el listado de lecturas (Anexo1) y calendarización de las evaluaciones (Anexo2) a los alumnos y a sus padres y apoderados, para que se familiaricen con ellas y se responsabilicen para que las lean.
Realizar una hora pedagógica del taller de informática para actividades de lectura utilizando las técnicas específicas, ejercitando la velocidad lectora con recursos de la Web.
En el caso de los alumnos que presentan avances más lentos, se aplicará la lectura remedial, que se realiza un trabajo con la familia de aquellos alumnos que necesiten mejorar su velocidad lectora. En las evaluaciones que se aplicarán periódicamente durante el semestre, se puede definir quienes lo necesitan.
Se informará en las reuniones mensuales con los apoderados para que pueda tomar conocimiento sobre las dificultades que tienen los alumnos, al mismo tiempo que se destacan los aspectos positivos en los avances logrados. También se les entrega material especial para que refuercen la lectura en el hogar. Se le dan instrucciones específicas de trabajo para que los apoderados ejerciten con los niños, de manera que puedan ayudar realmente en el mejoramiento de la velocidad lectora.
La ejecución estará a cargo del profesor de taller de informática y supervisado por la jefe de UTP.

DESARROLLO
· Se hace necesario trabajar la Velocidad Lectora en los cursos 5º y 6º de E. B Realizaremos este proyecto para mejorar este aspecto de la velocidad lectora, haciendo mayor énfasis en los procesos de la mecánica lectora (movimiento ocular, campo visual, respiración y ritmo). Y en el proceso léxico (ruta fonológica y ruta visual).
· Esforzarse para leer con la mayor rapidez posible: Estos ejercicios deben hacerse con textos fáciles e interesantes y durante 15 minutos diarios. Hay que leer lo más rápido posible y tratando de retener sólo las ideas principales.
· Ajustar la velocidad a la dificultad del texto: Lo mejor es empezar con textos fáciles e ir progresando en dificultad. Ejemplo: cuentos, novelas, noticias, revistas etc.
· Leer en forma activa y sin pronunciar: (buscando las ideas) Es necesario destacar dos defectos en la forma de leer que deben corregirse: Vocalización: lecturaü no sonora, pero sí pronunciada. Subvocalización: vocalizaciónü mental.Quien sabe leer bien, lo hace sólo con la vista, captando con precisión y rapidez el sentido del texto.
· Reducir el número de fijaciones: Evitar detener la vista a lo largo del texto.
· Suprimir las Regresiones: Si se vuelve frecuentemente hacia atrás, la lectura no tiene un ritmo continuado sino a tirones, resultando fatigosa. Aunque no se hayan comprendido algunas palabras es preferible tratar de terminar el párrafo para evitar la fatiga.
· Apoyar a los alumnos que necesitan adecuaciones en las actividades para lograr un buen dominio lector.

EVALUACIÓN
La evaluación consistirá en aplicar en forma bimensual una batería guías de velocidad lectora para verificar los avances de los alumnos de cada uno de los objetivos propuestos
Velocidad lectora. ( Nº de palabras por minuto según el curso) a cada uno de
los alumnos según pauta de indicadores de destrezas lectoras (Anexo3)
Se aplicará actividades de retroalimentación a los alumnos que no lograron superar la meta.
Se utilizará una rúbrica (Anexo4) para medir el grado de satisfacción de los alumnos por la
lectura y su nueva experiencia.
Durante el desarrollo del proceso y al finalizar el proyecto realizar Test on-line en http://www.colegiojorgejuan.es/
http://www.reglasdeortografia.com/
según el curso.
La cual será aplicada por UTP.