miércoles, 26 de noviembre de 2008

Adaptación de Propuesta

Adaptación de Propuesta

IDENTIFICACIÓN PROYECTO


Nombre del Proyecto
“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”
Establecimiento
Escuela “Monseñor Manuel Larraín”
Nivel(es) Educativo(s)
NB3
Duración del Proyecto
2 mes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente
por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde
satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras,
ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar, ubicar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y
fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los
contenidos referidos a geografía.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google
Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a
sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
· Participación activa y participativa en los aprendizajes.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, responsabilidad, interés y creatividad en los aprendizajes con la utilización de los recursos tecnológicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora
INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de
contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente
sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que
contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse
adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo
la tarea final propuesta.
▪ Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades
del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto
“Google Earth una herramienta poderosa”.
▪ Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala
de clases.
▪ Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
▪ Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
▪ Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
(Dimensión ética)
▪ Descargan la versión gratuita del software.
▪ Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la
descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
▪ Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
▪ Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
▪ Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades
de exploración para interiorizarse del uso del software:
• Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en
perspectiva.
· Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
· Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón
sobre el sitio, etc.
• Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta
deberán realizar las siguientes actividades:
· Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados
en la guía.
· Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de
coordenadas propuestas.
· Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar
a cabo su actividad.
· Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar
puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno
turístico de la región asignada para la actividad.
· Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
• Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de
Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se
solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar
el rol de moderador.
• Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
• Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una
evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben
realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

DESARROLLO
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona
es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la
esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos,
incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de
acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas,
objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en
los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada
grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento
de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas
que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de
un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio,
Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la
ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
· Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.
Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o
comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la
ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los
nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron
durante el viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo,
con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con
diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada grupo.
Cada grupo completará su autoevaluación.


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